A continuación comparto las ideas principales del documento "Tecnicas de Recolección de Datos" del material de apoyo, aclaro que dicho documento fue tiene derechos de autor y por lo tanto es de propiedad intelectual, SENA, sin embargo dejo para ustedes una sintesis con las ideas principales.
RECOLECCIÓN DE DATOS (IDEAS
PRINCIPALES)
Dato: es
la mínima unidad semántica que corresponde a los elementos primarios de la
información y que por sí solos son irrelevantes en la toma de decisiones.
Información: conjunto de datos que han sido tratados o procesados, tienen un
significado real y concreto para la toma de decisiones.
Conocimiento: es una mezcla de experiencia, valores, información que sirven
como marco para la incorporación de nuevas experiencias.
El valor real de la información está directamente
relacionado con la utilidad que representa para los usuarios en el cumplimiento
de las metas de la organización.
Para la recolección de datos en proyectos de desarrollo
de software son se aplican dos métodos, interactivos y discretos.
Métodos interactivos que permiten una interacción
directa con el cliente y los usuarios del sistema de información. (Entrevista,
cuestionarios y talleres de trabajo de JAD.)
Los métodos discretos que le permiten a los analistas
realizar una descripción más clara de y completa de los requerimientos
(observación, investigación y muestreo.)
MÉTODOS INTERACTIVOS
ENTREVISTA:
Es una conversación cuyo objetivo es recopilar
información.
Pasos para preparar una entrevista.
- Antes, buque información relacionada con la organización.
- Fije los objetivos de la entrevista.
- Realiza una lista de las personas a quienes puede entrevistar, ellos conocen el funcionamiento de los procesos y aportan la mayor cantidad de información para el proyecto.
- Prepare a los entrevistados, infórmeles del proceso.
- Decida el tipo de preguntas(abiertas o cerradas) y su estructura (embudo, pirámide o rombo)
Para escoger que tipo de preguntas utilizar es
necesario, considere el tipo de información que desea obtener.
Las preguntas abiertas se plantean para solicitar
opiniones o explicaciones acerca del tema específico de consulta. Eje: Explique
paso por paso, El proceso que tiene a cargo.
Las preguntas cerradas limitan las respuestas de los
entrevistados. (opción múltiple, bipolares, de escala entre otras). Eje: ¿Desea
recibir un informe mensual de ventas?
El sondeo es otro tipo de preguntas que se utiliza para
realizar un
seguimiento o completar conceptos e ir más allá de la
repuesta inicial. Ejm: ¿Por qué?
Secuencia lógica de las preguntas o estructura
- Pirámide: inicio utilizar preguntas muy detalladas o específicas, generalmente cerradas y a medida que avanza la entrevista
- las convierte en preguntas generales o abiertas.
- Estructura embudo: Se inicia con preguntas generales o abiertas para reducirlas a preguntas cerradas.
- Diamante: una combinación de los dos tipos de estructuras, inicio preguntas cerradas, abiertas, y de abiertas a cerradas.
Al concluir la entrevista elabore un resumen y envíelo
al entrevistado para retroalimentar sus impresiones generales.
Es importante, informar al cliente, entrevistado y
equipo en general sobre los pasos a seguir.
En este punto es importante solicitar al entrevistado
quién o quiénes serían las personas con las que debería seguir hablando.
Informe de la entrevista
Escriba un informe inicial tan pronto finalice la
entrevista.
Elabore un informe más detallado, exprese los puntos de
vista del entrevistado y los propios.
Revise el informe con el entrevistado en una reunión de
seguimiento
El informe debe contener normas de presentación.
DISEÑO DE APLICACIÓN CONJUNTA MÉTODO JAD
Permite entrevistar uno a uno los usuarios del sistema, conocida
con el nombre de diseño de aplicaciones conjuntas.
Permite como analista de sistemas un mejor análisis de
los requerimientos y diseñar la interfaz de usuario del sistema de información
en forma conjunta con los usuarios finales de la aplicación
Condiciones que respaldan
el uso de JAD: la organización apoya, El flujo de trabajo permite la
ausencia del personal clave durante un periodo de dos (2) a cuatro (4) días.
Participantes: analistas, diseñadores, usuarios,
ejecutivos, entre otros, quienes aportan los antecedentes y capacidades del
sistema.
Para cada uno de los temas se deben responder y formular
las siguientes preguntas: ¿Quién?
¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Por qué?
CUESTIONARIOS
Permite a los analistas de sistemas estudiar: posturas, creencias,
comportamiento, características de un grupo de personas claves dentro de una
organización
- Ahorro de tiempo
- Requiere compromiso de todos los participantes el tipo de preguntas, deben ser claras y medibles
- No se tendrá la oportunidad de hacer modificaciones sobre la aplicación de la pregunta.
- En la planeación de la pregunta se debe anticiparse a las respuestas de los encuestados
USO DE ESCALAS
Las escalas se pueden definir como las preguntas que
requieren respuestas graduadas ya sean por números o atributos.
Su objetivo es medir.
Nominales: Este
tipo de escala se utiliza para clasificar cosas
Intervalo: permite
la construcción de operaciones matemáticas para obtener análisis complejos
Al construir escalas el analista puede utilizar dos medidas
de rendimiento: validez y confiabilidad.
La validez es el grado con el que la pregunta permite
medir lo que el analista requiere.
La confiabilidad implica consistencia, cumplen la
función para la cual fue construido.
Un cuestionario tiene consistencia externa cuando es
aplicado varias veces bajo las mismas condición es y se obtienen los mismos
resultados.
CONSEJOS PARA CONSTRUIR UN CUESTIONARIO
El diseño debe incluir suficientes espacios para escribir
respuestas o marcar con claridad las opciones, no saturar el formato y buscar
un estilo agradable a la vista.
Se debe iniciar con las menos controversiales y las más
importantes
Se puedan establecer grupos o categorías
Se debe tabular la información, para facilitar el
análisis y toma de decisiones.
Se puede graficar para que sea mucho más comprensible.
TERMINOLOGÍA
A EMPLEAR
En general el uso de preguntas cerradas o abiertas
depende de la cantidad y calidad de la información que se desee recolectar
Las preguntas abiertas permiten analizar mejor la
información, pero si se utilizan para cientos de personas el análisis es
complejo
Se debe escribir las preguntas en la terminología del
usuario y propia de la organización.
Es importante utilizar pilotos (pruebas) para verificar
la terminología,
Mantener un vocabulario simple
Haga preguntas cortas
Asegúrese que el sentido técnico de la pregunta sea el
adecuado
Escoja los usuarios adecuados
MÉTODOS
DISCRETOS
Los métodos discretos son utilizados para recolectar la
información directamente en la organización
Los métodos discretos no son suficientes para la
recolección de la información
Las técnicas más utilizadas por los métodos
discretos son:
MUESTREO: es
un proceso que permite seleccionar sistemáticamente elementos representativos
de una población. (documentos, personas)
Diseño del muestreo (Pasos):
Determinar los datos a recolectar o describir
Determinar la población del muestreo
Elegir el tipo de muestra
Decidir el tamaño de la muestra
INVESTIGACIÓN: Investigar es un proceso que permite descubrir y analizar la
información
Análisis de documentos cuantitativos:
Los informes de toma de decisiones permiten a los
analistas recopilar información relacionada con diferentes escenarios y
usuarios de la empresa
Los informes de rendimiento permiten al analista
realizar comparaciones de rendimiento actual y esperado
Los registros le proveen al analista:
- Revisión de errores
- Oportunidades de mejora del diseño de los formularios
- Tipo de transacciones
- Simplificar el trabajo del usuario
Análisis de documentos cualitativos:
Los analistas pueden recuperar información detallada
relacionada con las expectativas de los autores y la forma como esperan
interactuar con las tecnologías de la información.
(Correos, políticas de la empresa, manuales, anuncios
publicitarios)
OBSERVACIÓN: con la observación se pueden apreciar detalles del
comportamiento humano, de los documentos y del entorno físico en general.
Documento Origina: Técnicas de recolección de datos, Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.
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