viernes, 6 de marzo de 2015

Articulación de Media (Evidencia)



A continuación comparto con ustedes el caso de estudio, espero sea una guia y no un fuente primaria del trabajo que deben presentar, recuerden que este documento tiene derechos de autor y no autorizo copia parcial o total del mismo.
 
SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA
ANÁLISIS Y DESARROLLO DE SISTEMAS DE INFORMACIÓN SENA – 854287
Proyecto de formación Diseño y construcción de software a la medida para el sector empresarial
Fase I – Identificación


CASO DE ESTUDIO ARTICULACIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA
ANDRÉS MAURICIO MÉNDEZ MÉNDEZ
2015



CASO DE ESTUDIO ARTICULACIÓN DE LA MEDIA TÉCNICA
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

Con relación al proceso “Articulación con la Media Técnica”, en el centro de “Gestión de Mercados Logística y Tecnologías de la Información CGMLTI” del SENA, se presenta la siguiente situación:

·         Actualmente, la inscripción de los colegios que quieren participar en el programa de Articulación debe hacerse directamente en el SENA, esto por cuanto no se cuenta con un sistema específico para esto, lo que lo hace que el proceso sea demorado por la verificación de la información entregada por el Colegio, aplazando por un tiempo indefinido su vinculación al programa y la inscripción de los estudiantes a los diferentes titulaciones que puedan ofrecer de acuerdo con sus capacidades.

·         Se requiere tener un medio más eficiente para tener mayor control de los instructores que están asignados a los diferentes colegios adscritos al Centro, en cuanto a su desempeño, puntualidad y seguimiento al contenido programático establecido para cada programa.

·         Aunque existe un supervisor asignado por el Colegio, no siempre se tiene comunicación directa con la Coordinación de articulación y por tanto no se pueden realizar las respectivas correcciones o registrar novedades dentro de los procesos de formación con prontitud.

·         La elaboración de informes es un poco dispendiosa, lo cual hace que



CASO DE ESTUDIO ARTICULACIÓN DE LA MEDIA
DESCRIPCIÓN DE LA SITUACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Recoger la información que permita analizar, diseñar e implementar un sitio web para gestionar la información del proceso “Articulación con la Media Técnica” del SENA, el cual haciendo uso de internet permitirá, la inscripción de colegios,  gestionara el seguimiento y control a los Instructores y  programas asignados a las instituciones educativas y proporcionara una herramienta de comunicación directa con la Coordinación de Articulación.     


OBJETIVOS ESPECÍFICOS


  •  Identificar las diferentes entidades involucradas en el programa “Articulación con la Media Técnica” del SENA.
  •  Conocer los datos que se utilizan de las diferentes entidades  que interactúan con el programa “Articulación con la Media Técnica” del SENA. 
  • Identificar los procesos necesarios para el procesamiento de la información perteneciente a las diferentes entidades que proporcionan  datos al sistema.
  • Conocer el proceso pasó  a paso que se realiza para efectuar una inscripción de un colegio al programa de “Articulación con la Media Técnica” del SENA.
  • Determinar los requisitos necesarios para que un colegio se inscriba en el programa “Articulación con la Media Técnica” del SENA.
  • Inspeccionar y observar los documentos diligenciados y almacenados que  intervienen en el procesamiento de la información de el programa  “Articulación con la Media Técnica” del SENA.
  • Comprender el proceso mediante el cual se hace seguimiento y control a los instructores y programas adscritos en los colegios pertenecientes a “Articulación con la Media Técnica” del SENA.  
  • Identificar los requisitos y procedimiento mediante el cual un docente supervisor presenta un informe a la Coordinación de Articulación SENA.
  • Identificar las entradas o recursos que necesita el sistema para realizar las diferentes actividades para su funcionamiento normal.
  • Identificar y conocer las salidas generadas en el sistema.




IDENTIFICAR LOS STAKEHOLDERS INVOLUCRADOS EN EL PROCESO.

En el presente caso de estudio, los Stakeholders son todas las entidades  que se ven involucradas en el programa “Articulación con la Media Técnica” del SENA; tales como:

  • SENA, Específicamente el Centro de “Gestión de Mercados Logística y Tecnologías de la Información CGMLTI”
  • Coordinación de articulación.
  • Entidades Educativas interesadas en vincularse al programa.
  • Instructores SENA.
  • Docentes de las instituciones educativas.
  • Estudiantes de las instituciones educativas.
  • Equipo de desarrollo del Sistema de Información.


IDENTIFICAR LA TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS, QUE CREA CONVENIENTE, DE ACUERDO CON EL OBJETIVO PROPUESTO.

A fin de cumplir los objetivos propuestos, se efectuara:


  • Entrevista a un grupo de personas del área de Coordinación de articulación.
  • La observación del funcionamiento en tiempo real de sistema.
  • Inspección de documentos físicos y magnéticos empleados.



ELABORAR LOS INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN NECESARIOS PARA EL LEVANTAMIENTO DE INFORMACIÓN.

CUESTIONARIO PARA ENTREVISTA

1)    Describa que actividades diarias que son realizadas por usted en esta entidad.
2)    ¿Cuál es el principal problema que se presenta al realizar estas actividades?
3)    ¿Qué personas considera usted se ven involucradas en el manejo de la información referente al proceso de “Articulación con la Media Técnica”?
4)    Describa el proceso pasó  a paso que se realiza para efectuar una inscripción de un colegio al programa de “Articulación con la Media Técnica” del SENA.
5)    Describa las funciones de las siguientes entidades, respecto a que actividades realizan respecto al proceso de articulación:
Coordinación de articulación
Colegios
Profesores (de los colegios)
Administrativos del colegio
 Instructores SENA
6)    Mencione un programa de articulación que se encuentran vigente para ser optado por los colegios. Describa las características de dicho programa.
7)    ¿Qué datos son almacenados de dicho programa por el SENA?
8)    ¿Qué es la oferta curricular de un programa?
9)    ¿Qué información es recopilada en la oferta curricular de cada programa?
10) ¿Qué es el contenido curricular de un programa?
11) ¿Es variable el contenido curricular de un programa si este es aplicable en colegios diferentes? Si es variable, ¿Por qué razón?
12) ¿Qué relación docente/ alumno es aplicable para determinar el número de docentes que requiere el programa?
13) ¿Qué requisitos debe tener el equipo docente asignado por el Colegio para ser aceptado para el programa de articulación?
14) ¿Qué datos referentes a las instituciones educativas del programa Articulación con la Media Técnica  es almacenado por el SENA?
15) ¿Qué es el PEI que las instituciones educativas presentan al SENA al optar por algún programa de formación SENA?
16) ¿Qué datos del PEI de las instituciones educativas son recopilados y almacenados por el SENA?
17) ¿Qué información es recopilada respecto a la infraestructura del Colegio? ¿Existe una ficha para captura de esta información?
18) ¿Qué información se recopila por parte del SENA referente a las alianzas de los colegios y el sector productivo?
19) Respecto a la ficha del equipo docente de las instituciones:
a.    ¿Qué datos recopila y almacena el SENA?
b.    ¿Existe algún documento de captura de esta información?
c.    ¿La hoja de vida es almacenada en medio magnético o físico?
20) ¿Quién es el encargado de realizar el análisis de la oferta curricular de los colegios respecto a la oferta curricular  del programa SENA para determinar los contenidos a homologar?  ¿Qué criterios se tienen en cuenta para este proceso?
21) ¿Qué documentos son empleados en la visita de verificación de las condiciones humanas y de infraestructura de los Colegios?
22) ¿Qué es el plan de mejoramiento?
23) ¿Qué información presenta un plan de mejoramiento?
24) ¿Mencione los datos de los instructores SENA vinculados al programa de Articulación que son almacenados por el SENA?
25) Describa el proceso de control a los instructores respecto a:
Desempeño
Puntualidad
Seguimiento al contenido del programa
26) ¿Qué debe hacer un docente supervisor para presentar un informe o queja ante la coordinación de articulación? ¿Existe algún documento a diligenciar? ¿Describa el proceso por favor?
27) ¿Qué datos son capturados y almacenados de dicho informe o queja presentada?
28) Mencione y describa una corrección que realiza la Coordinación de articulación.
29) ¿Se diligencia alguna ficha de seguimiento cuando se presenta una corrección por parte de la coordinación de articulación?
30) ¿Qué informes o reportes son generados? Describa cada uno de ellos.
31) ¿Quienes solicitan dichos informes?
32) ¿Quiénes son los encargados de presentarlos?
33) Referente a la siguiente información, mencione quienes pueden acceder a ella, especificando si tiene derechos a: consultar, actualizar, eliminar.
Instructores SENA
Programas de Articulación con la Media Técnica.
Oferta de programa de Articulación con la Media Técnica.
Instituciones educativas.
Docentes de las instituciones educativas.
Estudiantes.
Informes.
Plan de mejoramiento.
34) Mencione los documentos que usted conoce son diligenciados y almacenados por el SENA durante el proceso de Articulación con la Media Técnica.


LISTA DE CHEQUEO - INSPECCIÓN DE DOCUMENTOS.
Nombre del documento: _____________________________________________.
Nombre proceso en el cual es diligenciado: _________________________________________________________________.
Requiere información de otros documentos.                                      Si___ | No ___
Cuales: __________________________________________________________
Es empleado para diligenciar otros documentos.                               Si___ | No ___
Cuales: __________________________________________________________
Posee un identificador del documento.                                                            Si___ | No ___
Si tiene un identificador, es consecutivo.                                             Si___ | No ___
El documento se encuentra total mente diligenciado.                                  Si___ | No ___
Que elementos se omitieron: _________________________________________ __________________________________________________________________
Existen datos marcados como obligatorios.                                         Si___ | No ___
Cuáles y por qué se omitieron:_________________________________________
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
El documento es de carácter privado.                                                   Si___ | No ___
Quienes tienen acceso a este documento: _______________________________ __________________________________________________________________
Quien diligencia el documento: ________________________________________

El documento requiere de firmas de verificación o sellos                 Si___ | No ___
A continuación digite y describa cada uno de los datos del documento:
Dato
Descripción
Tipo de dato (numérico, carácter, etc)















FICHA DE ACTIVIDADES
OBSERVACIÓN GENERAL DEL SISTEMA EN TIEMPO REAL

Fecha: _________________________             Número de referencia: __________ 
Lugar de la observación: ______________________________________________
FICHA DE ACTIVIDADES O PROCESOS
Actividad o proceso

Realizada por

Entradas

Salidas

Personas involucradas

Estimulo que inicio el proceso

Descripción de la actividad

Es dependiente de otros procesos, cuáles.

Se requiere para llevar a cabo otros proceso, cuales

Seguridad y manejo de la privacidad

Medios digitales empleados

Documentos empleados

Observaciones generales


7 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Gracias nos ayudaste mucho para guiarnos el trabajo

    ResponderEliminar
  3. Andres graciás x tu blog. Nos servira de mucha ayuda para la formacion que estamos empesando ADSI con el sena

    ResponderEliminar
  4. Andres muchas gracias, gracias a tu trabajo ya podre entender y tener un proceso claro sobre como realizar mi actividad.

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por compartirnos tu trabajo, de verdad que es de gran utilidad y una gran guia.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por la explicación amigo podre tomarlo de guia para el mio por que el instructor no nos explico nada solo tomen y hagan...

    ResponderEliminar